Artistas & Organizaciones

Artistas & Organizaciones
Curso sobre autogestión para artistas
Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali.

A finales de la decada de los 70, hace unos treinta años, coincidió la fundación de una serie de iniciativas en el campo de las artes visuales, reconocidas hoy como espacios independientes de arte. En la mayoría de los casos estos proyectos fueron iniciados y liderados por artistas que decidian agruparse y
desarrollar proyectos que no podrían concebirse en instituciones oficiales o de mayor
escala. Tanto en Colombia como en el resto del mundo estos espacios fisicos y
conceptuales han ayudado a moldear no solo la actividad artistica independiente sino que
poco a poco han logrado desarrollar metodologías y propuestas que hoy estan siendo
implementadas por instituciones culturales públicas y privadas alrededor del mundo. Estas
iniciativas independientes que antes se alejaban radicalmente de otras organizaciones,
hoy parece que insisten en la retroalimentación y la colaboración interorganizacional. Sin
olvidar su espiritu crítico, el trabajo institucional independiente, siempre ha intentado ser
progresivo e innovador en algunas ocasiones siendo incompatible filosoficamente con
estructuras de funcionamiento y pensamiento mas tradicionales como la Universidad y el
Museo. Este espíritu contestatario parece haber cambiado en los últimos años.

Este curso explora la historia de estas organizaciones de artistas y analiza sus diferentes
formas de operación desde los grupos radicales y contra-institucionales, hasta las
proyectos mas recientes que responden a las necesidades de colaboración y
retroalimentación entre organizaciones de escala pequeña e insituciones tradicionales de
escala mas grande.

Este asignatura es teorica y práctica. Se aborda el tema desde una perspectiva histórica
comenzando con iniciativas independientes como Western Front de Canadá, y Ciudad
Solar de Cali ambos iniciados a finales de los años 70. Se hace un recorrido historico
hasta llegar a proyectos mas recientes como Casco Projects y Typotheque de Holanda,
La Rebeca (Bogotá) y Capacete (Rio de Janeiro). Tambien se estudian colectivos de
artistas como Ant Farm (San Francisco), El Sindicato (Barranquilla), Superflex
(Dinamarca) y Helena Producciones (Cali).

Se explora la transición de actuar como "colectivo" a actuar como "organización".
Se analiza tambien la noción de organizaciones de una persona en casos
como el de Ed Ruscha y Heavy Industries. Se analiza la utilización de la organización
como obra de arte y las organizaciones vacias o ficticias. Constamente se hace referencia
a instituciones como los Museos y las Univesidades y como interactuan los artistas con
ellas. Se reconocen los diferentes contextos de los proyectos estudiados y se intenta
aprovechar estas referencias para desarrollar un entendiemiento del contexto local.

Al final del curso el estudiante deberá poder identificar que es un organización artistica y
diferenciar cuales han sido conformadas de manera independiente y cuales son las
instituciones y organizaciones oficiales que tienen una historia aparentemente mas larga.
El estudiante debe poder diferenciar, al final del curso, cuales son las fortalezas y
beneficios de actuar de manera independiente y cuales son las ventajas de operar en un
sistema institucionales mas tradicional.
Se problematizan las nociones de “independiente”, “alternativo” e “institucional” en aras
de constituir un cuerpo de conociemiento sobre la historia especifica de las
organizaciones artisticas independientes.
Idealmente el estudiante tendrá las herramientas necesarias al final de curso para hablar
de esta historia y estará en capacidad de desarrollar un proyecto de organización.

El seminario-taller Artistas y Organizaciones tiene como objetivo formalizar el estudio
historico de organizaciones independientes conformadas por artistas y analizar las
posibilidades de implementación de algunas de sus premisas en insituciones culturales y
educativas públicas y privadas. Conformar un cuerpo de conocimiento sobre los espacios
independientes de arte, en el marco y con el respaldo de una institución oficial.

El curso esta basado en estudios de caso y la presentación de la historia de diferentes
organizaciones iniciadas por artistas y otros tipos de organización cultural y educativa. Se
utiliza la conversación y la discusión grupal para desarrollar las ideas desarrolladas
durante la charla dictada por el profesor.
Paralelo a las clases en formato de conferencia o presentación de casos, se realizan
ejercicios prácticos como la realización de un afiche de un evento artistico, y la
concepción de proyecto de diseño institucional. Se conciben exposiciones de arte y
actividades de alcance público.

DESCRIPCION
Sesiones semanales de discusión y práctica sobre relaciones entre artistas contemporáneos y diferentes tipos de organizaciones. Elaboración de una serie de ejercicios enfocados a la discusión grupal y desarrollo de nuevos metodos de organización cultural y artística.

INTRODUCCIÓN Redes y Relaciones

El curso tiene una estructura flexible. Se aborda el esquema sugerido en el programa y se hacen ajustes pertinentes a la clase y el desarrollo del trabajo con el grupo especifico de asistentes.

La autogestión como una manera de pensar y trabajar haciendo énfasis en la necesidad de generar procesos y metodologías de organización originales.
Desde la primera sesión se resalta la importancia de los medios digitales como medio de circulación y comunicación. Compilación de una lista de correo electrónico de los participantes donde semanalmente se envia información y asignaturas para las sesiones.

Durante las primeras sesiones discutimos la importancia de la difusión y se realizan ejercicios de redacción y gestión de un evento cultural ficticio.
[Discusión sobre la circulación de las ideas y la información en el contexto del arte.]

Algunos ejercicios a realizar durante las primeras sesiones:

• Concepción, diseño y ubicación de un afiche de pequeño formato en un espacio institucional
• Redacción de un comunicado de prensa de un evento cultural/artístico.
• Redacción de textos que reseñan publicaciones (discos, libros).
Estos ejercicios sencillos pueden despertar inquietudes sobre aspectos sociales, económicos y políticos en el ámbito arte contemporáneo y la producción cultural. Se plantearon preguntas de este tipo: ¿Quienes participan en el mundo del arte? ¿Quienes ademas de los artistas son parte de dichas estructuras? ¿Como se producen las relaciones entre gestores, productores y artistas? ¿Cual es la posición del artista en la situación local e internacional actual?

Algunos temas a discutir:
• La importancia y el alcance del rumor como forma de difusión
• Discusiones sobre la relación entre autonomía y colaboración.
• Ventajas y desventajas de trabajar en grupo e individualmente.
• Conversaciones sobre las instituciones y las organizaciones independientes.
• El esparcimiento y el trabajo.
[ Diferentes oficios y disciplinas que están relacionadas con el campo del arte.
Diferencias entre un montajista, curador y organizador de exposiciones. (Como están estipuladas estas relaciones de trabajo.) Características de un texto de difusión y de un texto crítico.]

El Seminario-Taller Artistas y Organizaciones se desarrolla en 9 sesiones de tres horas cada una.
Dirigido por José Tomás Giraldo Feener.

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