Mateo López – Diarios de Motocicleta

Diarios de Motocicleta de Mateo

Este impreso explora otras formas de documentación y registro de viajar. Se ubica en una zona poco explorada: entre un documental de cine y la narración de historias a tráves de los apuntes de viaje y el dibujo.

La primera edición de 1000 ejemplares fue armada en distintas etapas en diferentes escritorios. Fue impresa en Bogotá.

El impreso ha tenido subsecuentes re-impresiones en España y Alemania.

Fue realizado con el artista de Bogotá Mateo López. Reune en un pliego de 70 x100 centimetros una colección de dibujos, objetos y otros papeles como recibos de pago, empaques, tarjetas, pensamientos y citas literarias que documentan el viaje que hizo Mateo entre Bogotá y Medellín pasando por Cali. La gran hoja impresa a cuatro tintas por ambas caras esta doblada como un mapa de carreteras.

Diarios de Motocicleta de Mateo

"En su vía a Medellín me encontré a Mateo en un lugar en Cali donde se hospedan artistas de todo el mundo y se realizan proyectos de arte. Yo llevaba varias semanas en el lugar y Mateo pasaba por un par de noches en su moto y un "joto" armarrado a su parrilla. Una noche tranquila me contó que quería hacer un impreso que registrara la experiencia de su viaje y que había contactado a un estudio de diseño en Bogotá. Lo convencí que lo hicieriamos juntos; hablamos un rato más sobre posibles formatos y luego de eso, en el espacio de 6 u 8 meses nos reunimos cada vez que yo venía a Bogotá y cada vez que Mateo, que tambien tenía que entrar y salir de la ciudad, sacaba un tiempo para que le trabajaramos a la hoja. Esto fue entre mediados de abril de 2007 y principios de 2008. El desarrollo del impreso fue pausado y sereno de principio a fin. Yo me perdí el proceso de impresión. A veces creo que el papel resultó un poco grueso. Tratamos de usar uno similar al de los mapas de Cartur, que son los que usó Mateo durante el viaje. Ellos [Cartur] usan bond para sus mapas. En nuestro mapa usamos un papel para libros de 110 gr/m2 que fabrica Propal. Fuí hasta las oficinas de Cartur, y compre unos mapas que luego regale al espacio donde se desarrollo la idea de hacer este impreso. El mapa de Mateo ha estado circulando de varias maneras: mano a mano, regalado a amigos y vecinos. En Cali lo pusimos a la venta por un precio simbólico y se agotó rapidamente. Un día pase por la Universidad y deje una copia en cada casillero de profesores del Departamento de Arte. El impreso anda como una Vespa recien reparada despues de bajar de La Linea."

J.T.G

Diarios de Motocicleta de Mateo

2008
© Mateo López por autoría
© José Tomás Giraldo por edición
Papelería La Sultana