ilallalí Hernandez – Cuentos de Seis Líneas con Dictamen Vol. 1

Cuentos de Seis Lineas con Dictamen

Sobre esta edición:

Minutos antes que Catalina se subiera a un panel de editoras a proposito de un premio de publicaciones del Distrito de Bogotá, conocí a ilallalí, una mujer casí tan alta como yo y con una energía arrolladora. Nos sentamos juntos y fuimos bastante críticos con las presentaciones. En media hora tuve la impresión que algún día nos inventariamos algo entre los dos. Ese invento esta todavía pendiente.

Cuando me fui para Cali, Ilallalí y Catalina siguieron trabajando para lanzar en Colombia, entre otras publicaciones, una revista de la que la mejicana hacía parte y aprovecharon para lanzar los primeros 32 de 64 cuentos de seis lineas, con dictamen. Me mandaron los cuentos por correo en un archivo de word y en tres noches largas los "empaqué" en una hoja de papel manila de 60 x 60 centimetros. Uno de sus lados es tan negro como algunos de los filudos (o filosos) parrafos con sus dictamenes. Algunos los percibo como cortes de una pelicula y el transito entre espacios, sensaciones y personajes conforman el edificio de un conflicto de pasión desenfrenada por experimentar al otro miembro de un ironico contrato entre dos jovenes adultos. Otros participantes: Un suizo calvo que habla de arte, una acádemica que busca obsesivamente y encuentra –en una isla cercana, el cadaver de alguien que alguna vez acuñara un lejano dialecto.

La impresión se hizó en Cali en los talleres de un familia de impresores que como pocos en San Nicolas*, puede imprimir a tamaños grandes. La precisión del impresor me habló el talento y la solidaridad del gremio de la impresión litográfica en Cali. Ver trabajar a los operarios en sus máquinas fue experiencia fascinante. Creo que estaba sedado por el intenso olor a la tinta con sus fuertes solventes.

Todavía no se como escribir Ilallalí. Creo que me gusta con "i" minuscula como quedo en el primer volumen de 32 cuentos de los 64. Quisieramos sacar los otros 32, ajustar unos destalles del formato y ponerlos a circular otra vez, juntos.

*San Nicolas en es un barrio central de Cali donde estan asentandas las imprentas en Cali. El 90% son operaciones pequeñas que funcionan en locales del tamaño de un garaje para 3 carros. Casí todos tienen maquinas Solna o Hielderberg de "cuarto mayor" que es un tamaño un poco mas grande del cuarto de pliego que se usa en Colombia.

Cuentos de Seis Lineas con Dictamen

En abril de 2008 fue lanzado el primer volumen con 32 de 64 Cuentos de Seis Lineas con Dictamen de la escritora mejicana Ilallalí Hernandez.
Editado por Catalina Vargas Tovar.
Empacado por José Tomás
Edición limitada de 300 copias.
© Ilallalí Hernandez, 2008
© Catalina Vargas, 2008

Quedan pocas copias!

Pidalo escribiendo a:

papeleria@miniteca.org

# 19
Lin
Vigilar
Lago y Tierra
Presiono las teclas indicadas, la grabación de una voz femenina dice “espere en la línea, le estamos atendiendo”, escucho The girl from Ipanema. Pregunto a un operador la forma de marcar al extranjero, me comunica con otro hombre, repito la pregunta. Presiono teclas, la grabación, la melodía… Una mujer de tono nasal dice que el servicio existe hasta el medio día, agradece sin escucharme y corta. Redacto un correo, le pido que investigue con la operadora local cómo llamarme.

El dictamen explica: El octavo mes será nefasto.